La tecnología es una gran aliada de las empresas y las administraciones públicas para hacer frente a emergencias, como ha sido la crisis sanitaria por coronavirus.
La pandemia del COVID-19 también ha repercutido en el ámbito social y económico, por lo que ha puesto de manifiesto la necesidad de las nuevas tecnologías. Por un lado, para poder continuar trabajando, comunicándonos, adquiriendo bienes y servicios, etc. Y, por otro lado, como herramienta para frenar la expansión del coronavirus con el Big Data, la Inteligencia Artificial, la Analítica de Datos, etc.
La facilidad de contagio y la gran letalidad han supuesto una gran dificultad a la hora de enfrentar el virus. Sin embargo, gracias a la gestión y el análisis de datos se puede hacer un seguimiento de la pandemia.
Epicus como solución a la crisis sanitaria del coronavirus u otras emergencias
En Upicus hemos trabajado en una solución global y completa para el tratamiento del coronavirus. Hemos desarrollado un software de gestión llamado Epicus que puede ser muy eficaz para luchar tanto con esa enfermedad como con otro tipo de emergencias sanitarias.
El nombre de Epicus viene porque es un software que permite reaccionar en tiempo real a cualquier tipo de catástrofes o crisis, ya sea sanitaria o de otra índole. Es decir, permite hacer frente a situaciones tan complejas que llegan a convertirse en algo épico.
Se caracteriza por ser una herramienta que se puede adaptar en tiempo real a las diferentes fases del coronavirus y por parte de sanitarios y cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Se centra en la usabilidad y agilidad para adecuarse a las necesidades del usuario y ayudar a optimizar su trabajo fácilmente.
Este software no es una mera plataforma sanitaria que cuenta con las personas contagiadas sino de los diferentes grupos que permanecen en contacto continuo. Es decir, familias, compañeros de trabajo, vecinos, etc.
¿Cómo funciona? Muy fácil. Cada persona tiene que instalarse la aplicación en su teléfono móvil y añadir los grupos a los que pertenece. Un dato importante es que la aplicación se puede conectar a dispositivos IoT como termómetros, y estaría conectado a los servicios sanitarios y fuerzas de seguridad del Estado.
Las principales peculiaridades de Epicus, quick reaction software
El software Epicus es configurable para cada usuario, por lo que sirve para lo que los responsables de la crisis quieran que sirva. Además, los usuarios pueden crear sus propios análisis de forma simple, funciona en modo online y offline. También es un generador de apps natural que permite adaptarse a la variabilidad de las situaciones que ofrece el propio virus.
En cuanto a su utilización, es muy sencilla y práctica. Al inicio de la crisis, los responsables de su gestión generan a través de la plataforma las diferentes apps, que gestionarán los diferentes roles. Es decir, los ciudadanos, las fuerzas de seguridad, los sanitarios, etc. tendrán instalada la app en su móvil.
Por tanto, los ciudadanos tan solo tienen que instalarse la aplicación en el teléfono móvil y decidir qué datos quieren compartir para participar en el control y gestión de la crisis. Con la colaboración ciudadana se pueden detectar focos de contagio, posibles positivos y su movilidad, siempre cumpliendo con la legalidad y los valores éticos.
La Administración Pública puede analizar la evolución del virus mediante datos anonimizados e integrar la información sanitaria del ciudadano con su historial de contactos, pudiendo conocer además los puntos de contagio y los de riesgo, gracias al análisis de sus círculos laborales, sociales y de ubicación. Como consecuencia, la toma de decisiones es en tiempo real y basada en datos.
Para el análisis y gestión de la aplicación son necesarios servidores de mayor potencia. No obstante, no supone un problema porque Epicus cuenta con una sólida infraestructura de back-end. Este sistema puede ejecutarse en cualquier sistema operativo e integrarse con otros sistemas.
Algunas aplicaciones prácticas del software
El software Epicus tiene muchas ventajas y se puede utilizar para diferentes propósitos. Por ejemplo, en el control de fronteras, la plataforma permite crear zonas seguras en las que es necesario tener la aplicación para poder acceder. El país considerado zona segura, frente al resto de países, puede controlar la entrada de posibles personas afectadas por el virus.
Por otro lado, los certificados de inmunidad permiten una identificación inequívoca de cada persona, por lo que puede ser muy útil para proteger a la población si se requiere en el uso o acceso a determinados servicios y zonas.
Otra aplicación práctica sería para las personas que estén en un alto riesgo de contagio. Se les puede establecer un periodo de confinamiento, y el usuario puede estar en continua comunicación con las autoridades sanitarias para su seguimiento en casa.
Y también es de gran utilidad para los científicos e investigadores, ya que les permite un acceso en tiempo real a millones de datos anonimizados, que además pueden cruzar con los diferentes protocolos o actuaciones que se han establecido con la población.
En definitiva, Epicus es una plataforma que con la recogida de datos hace viable realizar un análisis combinado para obtener conclusiones. Gracias a la combinación del Machine Learning, la Inteligencia Artificial, la Geolocalización con la información sanitaria, se puede pronosticar la evolución de la crisis y analizarla.