Realizar una correcta gestión de los datos puede marcar la diferencia entre alcanzar un envejecimiento activo o quedarte en el intento. La aplicación tecnológica en el mundo de la salud y el deporte ha marcado un hito sin precedentes en el proceso de organización de la información.
Este artículo puede resultar muy interesante para aquellas empresas que operan en este sector y que precisan de un software que les permita estar al día de todos los avances que tienen lugar en su organización.
Tener una buena salud física, sentirse bien emocionalmente y disponer de un entorno social favorable. Estos son tres de los beneficios que ofrece el envejecimiento activo. Pero, ¿cómo gestionar todo esto a nivel empresarial?
Llevar a cabo un seguimiento como este, supone manejar un gran volumen de datos a tiempo real. Un proceso muy laborioso y pesado sino se hace de la manera adecuada. Además, los datos obtenidos pueden ser una fuente de valor muy importante a la hora de tomar decisiones futuras.
Las ultimas tecnologías en el envejecimiento activo
La aplicación tecnológica en el mundo del deporte busca optimizar y facilitar el trabajo humano a la misma vez que se mejora el rendimiento del deportista. En los últimos años, se ha conseguido sacar un enorme partido a las nuevas tecnologías mejorando muchos de los aspectos que sin ellas resultarían demasiado complejos.
A través da la tecnología Big Data, se pueden potenciar los tres aspectos mas importantes que debe manejar una organización:
- El volumen de datos recopilados procedentes de diversas fuentes.
- La velocidad en la que los datos llegan a las empresas.
- La variedad de formatos en los que se presentan los datos.
Pero la aplicación tecnológica en el mundo de la salud y el deporte no se ha limitado solamente a la gestión de datos. Su evolución ha avanzado de tal manera que, en deportes como el tenis, el surf y la natación, se pueden ver aplicaciones de nanotecnología para mejorar su rendimiento.
Y no solo esto, los clubes y federaciones se han visto atraídos también por la llamada tecnología biónica. A través de esta, se podrían llegar a realizar múltiples avances como son el análisis de gases expirados por individuo o incluso la producción de medicamentos con propiedades regenerativas para el organismo.
También gracias a la implantación de la robótica en el sector sanitario, ha sido posible implementar técnicas quirúrgicas muchos menos invasivas en los pacientes.
Gracias a ella, se han conseguido cosas que hasta hace unos años parecían inalcanzables. Desde la sustitución de miembros por prótesis capaces de imitar los movimientos normales de una extremidad hasta la recuperación completa de sentidos que se habían dado por perdidos.
Como generar estos datos
Gracias a un software de gestión como Upicus, se puede tener constancia de todos los datos recogidos sobre el proceso del envejecimiento activo de cada individuo.
Además, esto se hace a través de un seguimiento en tiempo real, lo que permite poner una rápida solución a cualquiera de los problemas que puedan surgir durante el proceso. Incluso cuando no se dispone de conexión a internet (offline working).
Por otro lado, también es posible el seguimiento de procesos o proyectos de manera mucho más estructurada, guardando un registro automático de la información. Esto facilita, por ejemplo, el seguimiento médico de un paciente mediante la utilización de un mismo software.
Tecnología, salud y deporte son tres conceptos que se complementan entre sí y forman parte de un continuo proceso de evolución.
En definitiva, el mundo de la salud y el deporte aglomera a millones y millones de individuos a nivel mundial. Cada día son más y más las personas que se van sumando a este estilo de vida.
Por lo tanto, se hace necesario realizar una rigurosa gestión de los datos para asegurar la optimización de cada proceso que se quiera llevar a cabo.