En los últimos años el sector inmobiliario ha experimentado cambios gracias a la transformación digital. Tal es la influencia de la tecnología que se ha acuñado el termino anglosajón “proptech”, que viene de property (propiedad) y technology (tecnología).

La implantación de un software de gestión en el sector inmobiliario es una tendencia en alza. Por ejemplo, para la gestión de grandes volúmenes de datos, el seguimiento a los clientes, etc. Contar con una herramienta que permita analizar los procesos y las acciones en tiempo real es un valor añadido en cualquier empresa.

¿Cuáles son las nuevas tecnologías que se están implantando en el mercado inmobiliario? ¿Cuáles son las ventajas que proporcionan?

Las nuevas tecnologías que han revolucionado el sector inmobiliario

Desde hace unos años la implantación de nuevas tecnologías en las empresas ha ido aumentando considerablemente. Las cinco tecnologías que más han influenciado en el sector inmobiliario son las siguientes:

Big Data

Los datos en la gestión empresarial tienen un valor incalculable, pero es necesario contar con un software que permita gestionarlos correctamente. En el sector inmobiliario es fundamental analizar un gran volumen de datos para poder tomar decisiones. La tecnología Big Data facilita la gestión de información sobre propiedades, ubicaciones, clientes, etc.

Las empresas del sector están implantando herramientas que les permita tramitar de manera automatizada todos los datos que generan sobre clientes, procesos, proveedores, entre otros.

Blockchain

En la industria inmobiliaria podemos encontrar diferentes tipos de aplicaciones Blockchain. Por un lado, se puede utilizar para el trámite de pagos porque se suprimen intermediarios y se reduce el coste de las transacciones.

Y, por otro lado, la tecnología Blockchain se está empleando para la tasación de viviendas. Esta aplicación permite validar la información ante terceros. Por tanto, los interesados la pueden emplear en los procesos que sean necesario presentar documentación oficial. El objetivo es ahorrar tiempo y reducir costes.

Realidad virtual y realidad aumentada

La realidad virtual y la realidad aumentada son una gran revolución en el sector inmobiliario. Los compradores potenciales se sienten muy satisfechos cuando pueden ver cómo sería una propiedad incluso cuando todavía no se ha construido.

Con la realidad virtual el número de compradores ha aumentado porque visualizar el inmueble facilita tomar una decisión. Algunas empresas están presentando videos 360 grados para que los interesados pueden realizar un tour virtual. Como consecuencia, ha incrementado el número de operaciones cerradas considerablemente.

Chatbot

La mayoría de los consumidores utilizan este tipo de herramientas para hacer consultas a través de dispositivos digitales. Los chatbots han nacido para cubrir las necesidades de los usuarios y adaptarse a las nuevas formas de consumo.

Gracias a las herramientas chatbots, los consumidores pueden tener una respuesta inmediata sobre una propiedad. En cambio, si un cliente escribe por correo electrónico y se demora la respuesta, pierde el interés.

Drones

Los drones son unos grandes aliados en el mercado inmobiliario. Permiten capturar imágenes desde numerosos puntos de vista. Por ejemplo, sobre las azoteas de los edificios, los barrios, etc.

Su capacidad de tomar imágenes y videos a vista de pájaro ha impulsado a los agentes inmobiliarios en su trabajo. Los consumidores se hacen una mejor idea cuando pueden ver una panorámica aérea de la propiedad, la zona donde está ubicada, etc.

Los drones todavía no están teniendo mucho impacto debido a que la regulación de su uso en ciudades es bastante restrictiva.

sector inmobiliario Upicus
En el sector inmobiliario es fundamental analizar un gran volumen de datos para poder tomar decisiones

La tecnología al servicio del sector inmobiliario

Hoy en día es indudable que las nuevas tecnologías han sido una gran revolución en el sector inmobiliario.

En los últimos años las empresas del mercado inmobiliario seguían trabajando con el método tradicional. Sin embargo, el gran volumen de datos y la necesidad de automatizar procesos les ha hecho apostar por un software de gestión empresarial.

El uso de las nuevas tecnologías ha demostrado que visualizar una propiedad aumenta la posibilidad de cerrar una venta. También que los consumidores están más satisfechos, por ejemplo, cuando puede decorar de forma virtual su vivienda.

Y, por otro lado, ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con una herramienta que permita gestionar los datos de los clientes para mejorar las ventas y que, además integre telecomunicaciones y correos.

El sector inmobiliario necesita contar con un software de gestión empresarial para acceder a todos los datos que proporcionan estas nuevas tecnologías. Para desarrollar una venta con éxito hay que poder gestionar desde la incidencia con un cliente hasta la realización de una escritura en notaría.