Los drones son aeronaves no tripuladas que pueden implementarse en diversos sectores como la logística, seguros, tráfico, agricultura, etc. Esta tecnología disruptiva nos ha sorprendido a todos.
Hace unos años pensaríamos que se trata de ciencia ficción o tecnología militar. Sin embargo, hoy en día son tan familiares que incluso se han fabricado drones no profesionales.
¿Qué aportan en ámbito empresarial? Los drones están proporcionando multitud de oportunidades a las empresas, sobre todo si se combinan con otras tecnologías disruptivas. Por ejemplo, Cloud Computing, IoT, Inteligencia Artificial, Blockchain, Deep Learning, etc.
Todas estas tecnologías trabajan con datos, pero primero hay que recolectarlos. En este paso es donde los drones juegan un papel muy importante. Son muy eficaces gracias a su perspectiva, su agilidad, autonomía, tamaño, etc.
Aplicaciones de los drones
Los drones no solo son una tecnología para tomar fotos o grabar video. Van mucho más allá y pueden emplearse en multitud de sectores. Cada día nace nuevas aplicaciones que favorecen a la sociedad. Por este motivo, el número de empresas interesadas es cada vez mayor.
Estamos ante una tecnología disruptiva que puede ser una ventaja competitiva en muchos sectores. A continuación, veremos algunos de ellos.
Centrales energéticas
El mantenimiento de este tipo de centrales es complicado por las extensas dimensiones de la superficie. En un comienzo, para detectar problemas los trabajadores empleaban cámaras técnicas. Es decir, inspeccionaban el lugar haciendo fotos y enviándolas a la central. Entonces, los expertos se encargaban de las anomalías.
Hoy en día, con los drones todo es mucho más sencillo. Solo hay que programarlos para que sobrevuelen las centrales y realicen un reconocimiento visual. Las imágenes se analizan a través de algoritmos de Inteligencia Artificial. Por tanto, el trabajo es más eficiente y no es necesario contar con un experto en cada planta. Además de que se reduce considerablemente el riesgo.
Movilidad y tráfico
Los drones son capaces de monitorizar las situaciones de tráfico de las ciudades. Asimismo, monitorea la movilidad de las personas por todo tipo de zonas.
Son muy utilices porque se pueden desplegar para obtener información en tiempo real. Por tanto, si se detecta algún problema agiliza la toma de decisiones. Por otro lado, facilitan el trabajo de los operarios que recoger las carreteras para conocer su estado.
Los drones se pueden combinar con sistemas de Inteligencia Artificial para hacer análisis predictivos. Toda la información recogida puede ser analizada para realizar un análisis de tendencias.
Medioambiente y agricultura
En el mercado podemos encontrar drones dotados de sensores atmosféricos para poder realizar análisis de una manera fácil y rápida. A diferencia de un sensor terrestre, también se pueden obtener datos del estado atmosférico en altura.
En la agricultura se utilizan drones para detectar el grado de humedad de la tierra, los niveles de nitrógeno, el control de plagas, etc. Gracias a los nuevos softwares de gestión con motor Big Data, se pueden analizar los datos para realizar estimaciones.
Hacer un buen uso de todos los datos recogidos puede rentabilizar mucho las cosechas. El ahorro en costes se incrementa porque se puede dosificar correctamente los elementos necesarios para los cultivos.
Búsqueda y salvamento
Los drones son capaces de analizar las imágenes de una zona y enviarlas gracias al Machine Learning. Esto puede ser muy interesante para recatar personas, observar la fauna, etc.
Las personas no tienen la capacidad de analizar todas las imágenes de un video realizado por los drones. Sin embargo, si se emplean algoritmos de Inteligencia Artificial, se pueden preprocesar el contenido buscado.
Este tipo de tecnología es muy útil para los equipos de salvamento. Pueden ahorrar mucho tiempo y se asegura la eficacia a la hora de analizar imágenes. Estaban algo limitados hasta ahora, pero con la llegada del Covid-19 se están haciendo más presentes. No tardaremos en verlos de forma habitual por las ciudades.
En definitiva, los drones son tecnologías emergentes que pueden ser muy favorables en diversos campos. Además, utilizar esta tecnología junto con un software de gestión con motor Big Data es una apuesta segura.
Nadie duda que los datos son muy importantes en el ámbito empresarial. Por tanto, es necesario de contar con una herramienta que gestione todos los datos recogidos por los drones. Un buen uso de los datos ayuda a la toma de decisiones y marca la diferencia frente a la competencia.