Las nuevas tecnologías en el turismo han cambiado la manera en la que viajamos. Ahora sentimos que las experiencias son más emocionantes e interactivas. ¿Cuáles han sido los principales cambios?
Recientes estudios afirman que las nuevas tecnologías han combinado perfectamente con el turismo. Los viajeros las utilizan para planear rutas, hacer reservas, etc. tanto antes del viaje como en la misma aventura.
Las nuevas generaciones son las responsables de aplicar las nuevas tecnologías en el turismo. Las redes sociales, los blogs, las aplicaciones, etc. han marcado un punto de inflexión a la hora de planificar un viaje.
Ante este contexto, las empresas del sector turístico han apostado por la transformación digital para captar viajeros. Ahora los nuevos modelos de negocio se basan en el Big Data, tecnología IoT, realidad aumentada, etc.
La tendencia de las nuevas tecnologías en el turismo
Los datos indican que el sector del turismo está teniendo grandes cambios. Uno de los factores más influyentes es la tecnología. Están mejorando los procesos, los servicios, las relaciones con los clientes, etc. Por consiguiente, los viajeros cada vez están más satisfechos porque todo es más fácil para ellos.
A continuación, vemos algunas de las nuevas tecnologías que están revolucionando la industria del turismo.
Tecnología móvil
El teléfono móvil es un gran aliado en las nuevas maneras de hacer turismo. La mayoría de las personas lo utilizan como mapa para guiarse, buscar restaurantes, hacer reservas, etc. Cada vez son más los usuarios que utilizan la tecnología móvil durante sus viajes.
Este sistema puede ser muy útil para las vacaciones. Por ejemplo, para la tarjeta de embarque, reservar vuelos, comunicarse, etc. Y, por otro lado, puede ser un gran protagonista para las personas que viajan, pero no pueden estar desconectadas de sus negocios. Esto ya no supone un problema porque existen softwares de gestión con versión para ordenador y para móvil. Se pueden gestionar todas las tareas desde el móvil y se actualizada en el ordenador.
Realidad aumentada
A esta nueva tecnología también se conoce como realidad virtual. En el sector turismo está tomando mucho protagonismo por las grandes posibilidades que ofrece. Por ejemplo, se está utilizando para mostrar a los clientes el interior de un hotel, de un camarote, etc.
Este tipo de experiencias son muy satisfactorias para los clientes porque pueden hacerse a la idea de lo que van a contratar. También se pueden hacer visitas a lugares turísticos, como, por ejemplo, visitar la muralla china, el Big Ben, la Torre Eiffel, entre otros.
Internet de las Cosas (IoT)
El Internet de las Cosas (IoT) es una nueva tecnología que está haciendo grandes aportes a la industria del turismo. Permite incorporar dispositivos electrónicos dentro de edificios, maletas, vehículos, etc.
Muchos hoteles están incorporando esta nueva tecnología para personalizar las experiencias de los clientes. Para ello, han implementado un software de gestión que les permita gestionar todos los datos recogidos por los dispositivos.
La satisfacción de los clientes es tan grande que tienden a repetir su estancia o la recomiendan. Como consecuencia, gracias a estas nuevas tecnologías, los complejos turísticos han incrementado considerablemente sus ingresos.
Big Data
En los últimos años el Big Data es una de las nuevas tecnologías en el turismo que más posibilidades ofrece. Cada vez son más las empresas que están aprovechándose de la gestión de los datos. Por ello, están utilizando un software de gestión con motor Big Data en sus negocios.
Los hoteles cuentan con multitud de datos de sus clientes. Por ejemplo, nacionalidades, edades, sexo, motivo del viaje, etc. Si son capaces de recopilar y gestionar este gran volumen de datos podrán ofrecer un mejor servicio. Además, podrán realizar campañas personalizadas. La segmentación de campañas les permite asegurarse el éxito y optimizar la inversión.
Blockchain
La tecnología Blockchain se relaciona sobre todo con el sector de las finanzas. Sin embargo, puede ser muy potente en la industria del turismo.
No se ha experimentado mucho con esta nueva tecnología, pero puede ser muy útil para ciertos procesos y roles del ecosistema turístico. Por ejemplo, la transparencia, el fraude, la fidelización, la identificación de viajeros, políticas de viajes, etc.
Cada vez hay más conciencia de la importancia de adaptar las nuevas tecnologías en el turismo. Las posibilidades que ofrece hacer una buena gestión de los datos son ilimitadas. Los viajeros quieren ser los protagonistas y sentirse satisfechos y ahora es posible gracias a la tecnología y el poder de los datos.