¿Cómo puede beneficiar a una empresa gestionar la información desde una perspectiva OLAP? Antes de adentrarnos de lleno en el tema, primero tenemos que hablar sobre el Big Data. Se trata de una de las herramientas más importantes en el mundo empresarial. El principal motivo es que permiten procesar grandes volúmenes de información.
Upicus es un software de gestión con motor Big Data que recoge información de diferentes bases de datos. Además, permite disponer de ellos en el mismo lugar para poder analizar y consultar los datos en tiempo real.
También posee la peculiaridad de poder ver la información desde una perspectiva multidimensional. Es decir, según el tipo de información que le interese a la empresa mirará la información desde un punto de vista u otro. A esto comúnmente se le conoce como Cubo OLAP. Esta característica ofrece muchas más posibilidades que una hoja de cálculo.
Con la incorporación de herramientas que trabajan con una perspectiva multidimensional, las empresas han mejorado en cuanto a productividad. Cuentan con una visión global y con datos precisos para tomar las mejores decisiones.
Las principales características de los Cubos OLAP
El acrónimo inglés OLAP proviene de Online Analytical Processing, o lo que es lo mismo procesamiento analítico online. Esta denominación se aplica a los sistemas de análisis de datos que se basan en una perspectiva multidimensional.
Este modelo multidimensional de los datos permite a los usuarios hacer consultas complejas, pero de forma sencilla. La información disponible se puede ver de manera ordenada para realizar análisis de los datos desde diferentes puntos de vista.
Los Cubos OLAP se caracterizan por ofrecer más dimensiones y métricas a los negocios. No solo se tienen los datos en tablas y campos. También por ser un paso intermedio para que las aplicaciones con cuadros de mando puedan proporcionar los datos a los usuarios.
En Upicus damos un paso más y llegamos a la profundidad de las dimensiones. ¿Cómo lo hacemos? Pues con lo que denominamos el Pasillo OLAP. Quiere decir que las dimensiones en Upicus tienen mucha más riqueza que en una tabla. Además, contienen otros datos a parte del mismo nombre de la dimensión.
La finalidad es que el usuario pueda mirar la misma información desde puntos de vista diferentes. En función de lo que esté buscando, querrá mirarlo desde una óptica u otra y con un nivel de precisión diferentes. Si quieres más información sobre el nivel de detalle, puedes encontrar información en nuestro post sobre la granularidad del dato.
Los beneficios que aporta la perspectiva multidimensional
El impacto del Cubo OLAP en el mundo empresarial ha sido muy profundo. Ha supuesto una gran revolución en la práctica de la inteligencia de las empresas. Upicus permite un uso eficaz de los datos para el análisis y proporciona respuestas rápidas a consultas analíticas.
Los Cubos OLAP ofrecen velocidad y flexibilidad a las empresas. Se pueden consultar los históricos para conseguir respuestas más concretas. Nuestro software de gestión organiza grandes volúmenes de datos para que puedan ser evaluados rápidamente y los muestra en una interfaz configurable por el usuario.
Otra ventaja que proporciona la perspectiva OLAP a las empresas es que se trata de un modelo de datos con perspectiva multidimensional que ayuda a seleccionar y explorar los datos. Además, en las consultas permite profundizar en las relaciones que existe entre la información de la empresa.
Sin duda los negocios que optan por analizar los datos desde diferentes perspectivas tienen mayor capacidad analítica. Por lo tanto, comentarán menos errores a la hora de tomar decisiones en el día a día.