Uno de los términos más escuchados últimamente en la industria es el de industria 4.0. Pero, ¿a qué se refiere? ¿Por qué se considera una revolución inteligente? A todas las empresas les interesa conocer qué es la industria 4.0 y los cambios de futuro.
Qué es la industria 4.0
La industria 4.0 supone un cambio radical de la industrialización que conocemos hasta el momento, pasando a las industrias inteligentes.
Hoy en día encontramos algunas tecnologías como la transformación digital, el internet de las cosas, la robotización o la inteligencia artificial que impulsan las industrias inteligentes. Estas tecnologías hacen que las empresas sean más competitivas. La empresa 4.0 se adapta a los cambios para ser más eficiente y competitiva.
Además, permite que los procesos de producción sean más flexibles, se disminuya el impacto medio ambiental. También que se digitalicen los canales de distribución y venta, se mejore la eficiencia energética, etc.
La industria inteligente tiene muchas ventajas para las empresas. La automatización y digitalización de los procesos ayudan a mejorar la productividad. También hace que sean más eficientes, se reducen los costes de los procesos.
Por otro lado, cabe destacar que la industria 4.0 es más segura. Se reduce el impacto medioambiental, lo que beneficia a los trabajadores y evita el cambio climático. Además, facilita el ahorro energético.
El potencial de la cuarta revolución industrial
La empresa 4.0 utiliza tecnologías inteligentes para llevar a cabo técnicas avanzadas de producción y operaciones. Las empresas que han apostado por esta revolución inteligente han implantado aquellas tecnologías que satisfacen sus necesidades.
Se han dado cuenta de la importancia de acceder a los datos en tiempo real y de la inteligencia de negocio. La industria 4.0 evitará que pierdan cuota de mercado y asegurará el éxito de sus negocios.
Esta revolución inteligente no solo afecta a los procesos de fabricación. Su alcance va mucho más allá, llega a todos los niveles de la empresa. Cambia tanto el modo de proceder como el de interactuar con los clientes. La atención al cliente puede ser más personalizada y ofrecerle el producto o servicio en mucho menos tiempo.
Esta nueva etapa empresarial apuesta por la automatización, la conectividad y la globalización. Por consiguiente, las nuevas oportunidades serán de negocios inteligentes. Es un gran reto adaptarse a estos nuevos entornos de trabajo interconectados.
No hay que olvidar que las empresas necesitan un software de gestión empresarial en las automatizaciones que realizan para llegar a ser industria 4.0.
Las tecnologías para entender la industria 4.0
Para que una revolución inteligente sea posible es necesario contar con avances tecnológicos. En el caso de la industria 4.0, entre otras, hay que tener en cuenta las siguientes:
- Internet de las Cosas (IoT): se refiere la interconexión de dispositivos digitales con Internet.
- Fabricación Aditiva: se trata de la fabricación de objetivos 3D.
- Big Data: permite recoger datos y analizarlos en tiempo real para tomar decisiones inteligentes.
- Inteligencia Artificial: se diseñan programas, máquinas, etc. que presentan capacidades como los seres humanos.
- Robótica Colaborativa: son los nuevos tipos de robots industriales, los cuales trabajan de forma complementaria con los humanos.
- Realidad Virtual: se refiere a entornos u objetos que tienen apariencia real. En algunas empresas se utiliza para formar a los trabajadores.
- Realidad Aumentada: consiste en una simulación de un entorno físico mediante un dispositivo tecnológico. Se combinan elementos físicos con virtuales.
Los nuevos softwares de gestión empresarial permiten a las empresas digitalizarse y gestionar correctamente todos estos recursos tecnológicos. Es la mejor manera de organizar de forma cooperativa toda la empresa.
Por consiguiente, en la industria 4.0 es necesario contar con un software que permita conectar diferentes plataformas dentro de una misma empresa. Aunque pueda suponer un reto, implementar estas soluciones garantiza dar respuestas rápidas y rentables.
No importa el tamaño que tenga la empresa, ninguna puede ser competitiva si no cuenta con un software de gestión transversal que le facilite la transformación digital hacia la industria 4.0.