La tecnología 5G está en boga en estos últimos meses. Se trata de una nueva tecnología móvil que promete incrementar la velocidad de conexión, minimizar la latencia o aumentar exponencialmente el número de dispositivos conectados. Por consiguiente, nos permite conectarnos a todo, en cualquier momento y en menor tiempo.

Al igual que otras tecnologías como el Big Data, la Inteligencia Artificial, el IoT, etc. la tecnología 5G ha venido para quedarse. En varias ciudades ya se está implantando la red móvil de esta quinta generación.

Para la sociedad es una auténtica revolución tecnológica. Nos va a permitir que los dispositivos electrónicos se conecten entre sí y con nosotros, llevar a cabo cirugías teleasistidas, coordinar mediante sensores trabajos agrícolas, etc.

La tecnología 5G y como cambiará el mundo

Cuando hablamos de 5G nos referimos a la quinta generación de redes móviles. Los primeros teléfonos móviles que solo nos permitían mantener conversaciones funcionaban con la antigua red 1G. Más tarde, llego la tecnología 2G que nos permitía enviar mensajes o SMS.

Con el paso del tiempo, los teléfonos móviles pasaron a smartphone y se convirtieron en una herramienta de comunicación fundamental para la sociedad. Fue ahí cuando primero tuvimos la conexión a internet de la mano del 3G y después llegó la banda ancha con la tecnología 4G. En esta fase nos proporcionó la realidad aumentada, la emisión de videos en tiempo real, etc.

¿Qué nos trae la tecnología 5G? A continuación, vemos los avances más importantes:

Velocidad

El avance más relevante es la velocidad de conexión. El incremento total dependerá de la ubicación del usuario, sus servicios inalámbricos y cuando se pase a la tecnología 5G.

Con el 5G se puede navegar hasta a 10 gigabytes por segundo. Es decir, 10 veces más rápido que lo que ofrecen algunas fibras ópticas. Con esta velocidad podremos descargar películas, música, documentos, etc. en unos segundos. Por consiguiente, la conexión 5G permite hacer todo al momento.

Latencia

La latencia es el tiempo de respuesta de la red. Es decir, la velocidad necesaria para que un bit de datos haga un viaje de ida y vuelta. Gracias a la tecnología 5G tendremos un avance muy importante.

Hace unos años esta variable ha estado en segundo lugar respecto a otras como el ancho de banda. Sin embargo, cada vez está cogiendo más relevancia.

Con la nueva conexión 5G la latencia se podría llegar a reducir a 1 milisegundos. Por tanto, sería como conectarnos en tiempo real. Este hecho sería una gran ventaja, por ejemplo, para los vehículos autónomos en cuestiones de seguridad.

Señal

La tecnología 5G también va a mejorar la señal que recibimos. Con esta red móvil se van a poder utilizar muchos más dispositivos que con la tecnología 4G. Por tanto, las redes ya no van a estar tan saturadas y se impulsara el Internet de las Cosas (IoT).

Tanto en el trabajo como en casa podremos tener conectados varios dispositivos electrónicos en tiempo real. Por ejemplo, robots industriales, mobiliario urbano, la nevera, un aspirador, etc. Con la conexión 5G no solo el teléfono móvil va a estar conectado a internet.

Cobertura

Otro aspecto que va a mejorar considerablemente es la cobertura. Que unas áreas tengan mejor cobertura que otras depende de los operadores comerciales. Normalmente se hacen concertaciones con las administraciones públicas, pero también se tiene en cuenta el coste de construcción y los clientes potenciales.

Con la tecnología 5G esto va a cambiar porque se pueden construir estaciones más pequeñas. Por consiguiente, se podrán colocar torres en sitios que resultaban inaccesibles. Asimismo, se podrán instalar en zonas fuera de la ciudad y lograr los permisos por impacto paisajístico.

tecnología 5G
La tecnología 5G también va a mejorar la señal que recibimos

El impacto de la tecnología 5G en las empresas

La red móvil 5G ayudará en la transformación digital de las empresas. Tendrán que ser más innovadoras, eficientes y adaptarse a los avances tecnológicos para reducir costes. Algunos factores a tener en cuenta para sacar el máximo rendimiento a la tecnología 5G son los siguientes:

  • Inversión: las empresas tienen que preparar a sus equipos para utilizar el 5G. Si se facilita la adaptación a las nuevas tecnologías se incrementa el negocio.
  • Adaptación: el 5G disminuye la latencia y como consecuencia la manera en la que las empresas trabajan las comunicaciones móviles cambiará. La mejor opción implementar un software de gestión que permita automatizar tareas, aplicar la Inteligencia Artificial, el Machine Learning, etc.
  • Impacto: es fundamental que las empresas comprendan qué es la tecnología 5G y como pueden utilizarla para lograr los objetivos fijados.
  • Estrategia: también es necesario establecer una estrategia para abordar los cambios que se van a producir en los procesos y en los productos.

Para conseguir buenas oportunidades de negocio, las empresas tienen que estar a la vanguardia de las tecnologías. Los beneficios de las nuevas tecnologías son aplicables a todos los sectores de actividad.