En los últimos meses se ha hablado mucho sobre el registro de la jornada laboral de los trabajadores. ¿En qué consiste? Los empleados tienen que fichar la entrada, la salida y el descanso, así como fichar o documentar salidas profesionales o personales.
Tanto para el capital humano como para la empresa, el tiempo es muy relevante. Sin embargo, todavía se utilizan medios poco eficientes para registrar la jornada laboral.
De la misma forma, también se están gestionando otro tipo de tramites como las vacaciones de forma rudimentaria. Gracias a las nuevas tecnologías, las empresas pueden implantar un software de gestión empresarial para gestionar el tiempo.
Mejorar la gestión del tiempo con Upicus
Upicus tiene muchas funcionalidades y una de ellas es la de gestionar el tiempo en las empresas. Se trata de un software de gestión empresarial configurable que permite que todos los componentes de una empresa estén en continua comunicación.
En este sentido, puede ser una herramienta digital muy interesante para los departamentos de recursos humanos, responsables de equipos, empleados, etc.
Para poder trabajar de una forma coordinada y sin necesidad de perder tiempo en reuniones, Upicus permite a los usuarios estar informados. Por ejemplo, conocer cuál es el estado de una tarea, quién ha realizado su parte, etc. Y, por otro lado, también es muy útil para registrar los horarios de la jornada laboral tal y como establece la ley.
Fichaje
Con Upicus se pueden registrar las entradas y las salidas de una jornada laboral desde la aplicación móvil como la de PC. Para los empleados es una gran ventaja porque pueden conocer detalladamente el tiempo trabajado, si han llegado tarde, si han acumulado horas extra, etc.
En el caso de los responsables de recursos humanos o de equipo, pueden conocer rápida y fácilmente los registros de los trabajadores. La nueva reforma laboral obliga a que todos los empleados fichen diariamente para conocer la duración y la distribución de la jornada laboral.
Gestionar los turnos de trabajo
El software de gestión Upicus también se puede utilizar para la gestión de turnos de trabajo. Por un lado, para que los trabajadores puedan visualizar sus horarios y, por otro lado, para que el responsable haga los horarios en función del rendimiento.
En el primer caso, es muy útil porque cuando se trabaja por turnos muchas veces se duda sobre la hora de entrada, si es de mañana o de tarde, etc. Upicus permite crear una gestión en la que el responsable de recurses humanos suba un documento con los horarios. Todos los usuarios que tengan permisos para entrar a esa gestión podrán visualizar el documento y hacer comentarios.
En cuanto a la elaboración de horarios, los responsables de recursos humanos podrán supervisar el estado de las tareas de cada trabajador y saber cuándo rinde más. Por tanto, podrán realizar las planillas en función de esta información para aumentar la productividad.
Las ventajas de contar con un software de gestión empresarial actualmente
Durante la crisis sanitaria del coronavirus o incluso en otras circunstancias, el teletrabajo es fundamental para la supervivencia de las organizaciones. Según recientes estudios, el número de empleados que trabajan desde casa ha aumentado considerablemente en estos últimos meses.
Implantar el teletrabajo ha sido un proceso complicado para aquellas empresas que no cuentan con un software de gestión empresarial. Con Upicus no supone ningún esfuerzo ni para la compañía ni para los trabajadores porque se puede trabajar en tiempo real, de forma organizada y con comunicación constante. Nuestro software facilita el trabajo colaborativo pues permite asignar tareas, establecer plazos, hacer comentarios, etc.
En la situación actual la transformación digital en las empresas se hace cada vez más necesaria. Por este motivo, es importante hacer uso de recursos tecnológicos y sacarles el máximo partido.
El teletrabajo conlleva que el registro de la jornada laboral y todo tipo de tramites se realicen de forma virtual. Las empresas que cuentan con Upicus pueden hacer todas las gestiones en el mismo software. Además, se pueden integrar otros softwares que la empresa este utilizando. Como resultado, se optimizan los procesos y aumenta la productividad.
Siempre se ha dicho que el tiempo es oro, por eso no tiene sentido que en la era digital lo gastemos en procesos lentos y costosos.