La tecnología Blockchain en la gestión de clientes es toda una revolución. Conseguir que los clientes estén satisfechos para que crezca un negocio no es ninguna novedad. El CRM o Customer Relatioship Management permite a las empresas comprometerse con sus clientes. También ayuda a aumentar la rentabilidad y a disminuir los costos.
Sin embargo, en 2019 solo el 46% de las empresas han apostado por un software CRM o este tipo de soluciones. ¿Cuál es el problema? ¿Por qué las empresas no se han decidido a realizar esta inversión?
Hoy en día un CRM no es capaz de conectar datos importantes a las percepciones reales y procesables. También encontramos algunos aspectos que retienen a las empresas. Algunos de ellos son los siguientes:
- Costes elevados. Muchas empresas consideran que el precio es una barrera para adquirir una plataforma de CRM. También consideran un punto débil el tiempo que conlleva la configuración.
- Procesos complejos que nos llevan a tener datos de clientes inexactos o incompletos. En muchas ocasiones, los datos de las empresas están fragmentados en diferentes sistemas que no se comunican. Si se introducen datos inexactos, se tiene una visión errónea del cliente.
- La necesidad de construir de nuevo un mismo modelo para cada negocio.
- El hecho de tener datos locales en vez de una red global de datos.
- Los gastos de gestión, análisis y operaciones. Los empleados invierten mucho tiempo introduciendo datos en el sistema CRM y después descifrándolos.
Nuevos sistemas CRM con tecnología Blockchain
Los nuevos sistemas de CRM mejoran el perfil de los clientes. Han renovado completamente los puntos de contactos de los datos de los clientes. Se ha facilitado la introducción, el acceso y el análisis de los datos. Además, los datos se pueden compartir con todos los componentes de la empresa de manera segura.
La tecnología CRM está creciendo y adaptándose a las nuevas tendencias del mercado. Las necesidades de los clientes cambian constantemente. Por este motivo, es necesario crear una estructura modulable y que permita conectar datos.
La tecnología Blockchain está solucionando las deficiencias de los sistemas CRM. Por ejemplo, la transferencia de datos exactos de forma rentable. Para una empresa es fundamental que los datos sean precisos y completos.
Por otro lado, los nuevos softwares de gestión permiten a las empresas tener acceso a la información de los clientes en tiempo real. Además, pueden hacer un seguimiento de llamadas, visitas, tiempo de reuniones, etc.
Contar con un motor de análisis de datos en tiempo real es una gran ventaja competitiva. Las empresas que apuestan por este tipo de software CRM pueden trabajar centrándose en cada cliente. La tecnología Blockchain facilita el acceso a los datos en las plataformas.
Beneficios de las nuevas soluciones CRM
Las empresas han aumentado considerablemente la productividad con las nuevas soluciones CRM. Ahora es posible la interoperabilidad. Todos los empleados pueden gestionar el trabajo y la comunicación comercial. Por ejemplo, hacer un seguimiento de llamadas, visitas, cobros, etc.
La inversión en este tipo de software de gestión va a suponer un valor real. Los usuarios lo van a poder adaptar según sus necesidades. La estructura de trabajo es configurable. Cada equipo comercial puede diseñar la interface según su forma de trabajo. Por tanto, será de gran eficiencia y los costos serán rentables.
Estos beneficios hacen que un sistema CRM sea atractivo para el uso diario. Los datos se almacenan de forma exacta y completa. Incluso hay datos que se recogen de forma automatizada. Es decir, los datos se van registrando conforme se hace el trabajo.
Por otro lado, los directores o responsables pueden verificar si se cumplen los objetivos, los tiempos de trabajo, la rentabilidad, etc. Además, el coste de adquisición del dato (CAD) disminuye considerablemente.
Los nuevos estándares de almacenamiento, análisis y utilización de datos ofrecen interoperabilidad. La idea de crear y analizar los datos de los clientes es un gran atractivo en el sector comercial.
Las nuevas tendencias manifiestan la importancia de trabajo colaborativo y poder acceder a la información en tiempo real. Esta forma de hacer seguimiento a los clientes generará nuevas y mejores oportunidades comerciales.