Los procesos del Facility Management han cambiado por el auge de las nuevas tecnologías y la digitalización. El sector demanda un software de gestión configurable que ofrezca soporte ante la automatización de edificios y la necesidad de conectar diferentes dispositivos.
¿Qué es el Facility Management? Consiste en gestionar los edificios de manera óptima, en concreto la administración y el funcionamiento de las instalaciones. El objetivo es aumentar la productividad y el bienestar del personal. Por ejemplo, un sistema de monitoreo remoto permite hacer una asistencia constante a los clientes.
La sinergia entre la tecnología y el Facility Management ha beneficiado considerablemente a las empresas. Es una auténtica revolución por las grandes mejoras que proporciona por la monitorización y el control de los procesos. Como consecuencia, han surgido nuevos modelos de gestión y sistemas de mantenimiento.
Cada vez las instalaciones están más enfocadas hacia las nuevas tecnologías y se integran en la vida cotidiana de las personas. Por tanto, las empresas de Facility Management necesitan disponer de un software de gestión que cuente con un motor Big Data.
Tecnología IoT en el Facility Management
Desde hace unos años se están incorporando sensores y dispositivos electrónicos en los edificios. Por lo tanto, es habitual encontrar instalaciones que puedan controlar de manera automática y remota la temperatura, iluminación, acceso, etc.
Gracias a la tecnología IoT se está recogiendo una cantidad elevada de datos. Esto permite optimizar los procesos y gestionar los espacios de las instalaciones, pero para ello es necesario contar con una herramienta de gestión de datos. La información registrada y recogida puede ser muy efectiva. Por ejemplo, el encargado con esos datos será capaz de prevenir incidencias, reducir el consumo energético, evitar errores, etc.
Las empresas que prestan servicios de Facility Management hacen una buena gestión de la información para mejorar la experiencia de los usuarios. Por un lado, utilizan la tecnología para mantener el contacto con sus clientes. Y, por otro lado, para organizar sus actividades y a su personal.
Un software de gestión empresarial permite controlar las gestiones para que sean más eficientes. Todos los empleados de la empresa de Facility Management pueden tener la información actualizada y ver el estado de los procesos. Es una buena forma de ahorrar tiempo y verificar que todas las tareas se están realizando correctamente. Además de reducir el número de errores se evita el absentismo laboral. El responsable puede repartir las tareas en la agenda de cada empleado.
Inteligencia Artificial aplicada al Facility Management
En los últimos años también se ha incorporado la Inteligencia Artificial en el Facility Management. Como consecuencia, se están automatizando las tareas y la eficiencia de los procesos está incrementado.
Con la Inteligencia Artificial se pueden detectar las tareas que no están funcionando correctamente y predecir errores en el proceso. Las empresas de Facility Management pueden identificar problemas antes de que afecten a las instalaciones.
Además, con esta tecnología se pueden supervisar las gestiones para mejorar los servicios. Si se realizan análisis de las tareas realizadas con datos y con la opinión de los clientes, las empresas pueden realizar mejoras.
Un software de gestión que utiliza Inteligencia Artificial permite ahorrar tiempo y dinero en el Facility Management. El coste de resolución de problemas en el mantenimiento de inmuebles se reduce considerablemente.
Las ventajas que aporta la tecnología
Las empresas de Facility Management que han implementado una herramienta de gestión han logrado optimizar el rendimiento en el mantenimiento de edificios. También han ahorrado en costes y han adaptado los servicios para satisfacer a los clientes.
Contar con un software que recopile los datos de forma automática y en tiempo real permite tomar buenas decisiones. Los responsables y empleados pueden establecer los procesos y darles seguimiento. Además, este tipo de aplicaciones permiten tener una comunicación fluida y ágil con los empleados.
Ahora es posible gestionar las instalaciones de forma eficaz y con la posibilidad de realizar análisis multidimensionales para tomar decisiones. En definitiva, para las empresas lo ideal es contar con una herramienta que ofrezca una visión global y que se pueda configurar sin la ayuda de un informático.