Cada vez es más habitual escuchar el concepto de Tecnología IoT. Y no es de extrañar, ahora es algo muy común contar con dispositivos inteligentes conectados entre sí y/o con la nube.
El aumento del número de usuarios en Internet muestra la enorme necesidad que tiene la población de conectarse con el resto del mundo.
En qué consiste la Tecnología IoT
Cuando utilizamos el término Tecnología IoT nos estamos refiriendo a internet of things o internet de las cosas. Es decir, cuando se conectan varios dispositivos entre sí. Sin embargo, no se trata de los dispositivos que siempre han sido digitales. Más bien, se refiere a aparatos que no se han conectado hasta ahora. Por ejemplo, en nuestro día a día, un frigorífico, una secadora, la iluminación de una habitación, etc. En la empresa, sensores en habitaciones, detectores de temperatura, optimizadores energéticos, circuitos impresos para nuestros productos, medidores de salinidad en el mundo agrario, y un largo, etc.
Actualmente uno de los mayores retos tecnológicos es conocer todas las posibilidades que ofrece el internet de las cosas. Encontrar nuevas aplicaciones entre dispositivos para mejorar nuestras vidas junto con el Big Data, la robótica, etc.
Esta tecnología ya es una realidad. Pero, ¿qué la hace posible? IoT depende de una serie de tecnologías y dispositivos. También son fundamentales las herramientas Big Data, la Inteligencia Artificial, el Machine Learning, etc.
Los dispositivos inteligentes proporcionan un gran volumen de datos de IoT que pueden analizarse y aprovecharse en tiempo real.
El internet de las cosas y Smart Cities
El internet de las cosas está profundamente relacionado con las ciudades inteligentes o Smart Cities. Mejorar la calidad de los ciudadanos se está convirtiendo en una realidad. Por ejemplo, se pretende disminuir las emisiones de CO2, regular el tráfico, etc.
Gracias a las Tecnologías IoT, se puede mejorar la gestión pública y los ciudadanos pueden estar informados. Las administraciones públicas pueden utilizarla, por ejemplo, para la gestión ambiental.
Hoy en día podemos encontrar ciudades que han apostado por la transformación digital. En una ciudad es necesario que se recojan datos de forma centralizada, se monitoreen espacios protegidos, etc.
Otra cuestión relevante en las Smart Cities es la gestión del tráfico. Los gobiernos de ciudades como París o Nueva York ya están trabajando en este asunto. A modo de ejemplo, una señal de tráfico inteligente ayuda a descongestionar el tráfico. De esta forma, se puede lograr un entorno inteligente que mejore la calidad de vida de los ciudadanos.
Los gobiernos que apuestan por el internet de las cosas lograr llevar a cabo proyectos innovadores. La transformación digital y la modernización de los servicios nos dirigen hacia la Industria 4.0. Nos estamos adentrando en una nueva era digital.
El principal problema al que se enfrentan todas estas ciudades no es solo el de la sensorización de las mismas, sino la integración, gestión y respuesta a los millones de datos que reciben, a través de mecanismos puros o mixtos de IA.
La Tecnología IoT en las empresas
Los grandes avances en el campo de la robótica y la inteligencia artificial están revolucionando el mundo de las empresas y la industria. La Tecnología IoT es un valor añadido. En sectores como la salud, la educación, la agricultura, etc. van a ser un gran desafío. La unión de estas tecnologías producirá grandes cambios.
El objetivo de la implantación del Internet de las cosas en la empresa es mejorar todos los procesos. En los sectores que se está implantando rápidamente son:
- Salud: el seguimiento de los pacientes será mucho más sencillo. El equipo sanitario obtiene datos reales de diferentes dispositivos en un mismo software. Los sistemas de Big Data ayudan a encontrar patrones similares. Por tanto, el diagnóstico es más preciso. También puede mejorar la organización logística, la gestión de ambulancias, etc.
- Hostelería: un hotel puede parecer un hogar inteligente si se consigue un buen servicio a bajo coste. La Tecnología IoT permite al sector hostelero reducir costes. Por ejemplo, en agua, luz, temperatura, etc. Además, también ayuda a ahorrar costes en la parte alimentaria.
- Agricultura: se pueden sensorizar los cultivos para obtener, incluso planta por planta, las necesidades de agua, abono o control de plagas de cada una de ellas, incrementando sensiblemente la producción.
- Productividad en el sector servicios: el IOT puede facilitar la imputación de horas a diferentes proyectos. También puede ser un elemento clave para implantar sistemas de gamificación.
- Industria: la medición puede ir mucho más allá de las fábricas. Se puede expandir al transporte y, en general al servicio completo que aporta la empresa.
El Internet de las cosas en el hogar
El internet de las cosas nos puede permitir obtener una información mucho más completa de nuestros sistemas no sólo de producción, sino de marketing, contabilidad, almacén, etc. Se reduce de forma significativa el coste de adquisición del dato (CAD). Esta variable va a ser clave para las empresas en los próximos años.
Todos soñamos con tener una vida más sencilla. Por este motivo, los expertos están trabajando en las aplicaciones de Tecnología IoT para el hogar y los dispositivos particulares. También pueden ser muy beneficiosas en cuanto a prevenir accidentes domésticos, ahorrar costes energéticos y de suministros, etc. Y, por otro lado, mejora la seguridad frente robos, desastres naturales, etc.
El internet de las cosas ayuda a las personas a mejorar su calidad de vida. Por ejemplo, pueden tener más información sobre su salud y forma física.
La idea de tener una vida más cómoda impulsa a los profesionales a buscar nuevas aplicaciones y dispositivos para utilizarlos de forma cotidiana. Es sorprendente la cantidad de dispositivos que podemos controlar a distancia. Gracias a la domótica y a la Tecnología IoT estamos creando Smart Homes. Un espacio que une ahorro, comodidad, seguridad y respeto por el medio ambiente.